Bienvenido a Aguas del Huila   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Aguas del Huila Powered By GSpeech

Portal Gobierno Colombia

Compartir en redes sociales

FECHA:

Mayo 27 de 2015

ACTIVIDAD:

Apoyar al plan de contingencia temporada seca – fenómeno “el niño” para el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico para el municipio de Tarquí en el año 2015.

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

Casco Urbano del Municipio de Tarquí

COMPONENTE DE LA MATRIZ:

6. Fortalecimiento Institucional de Prestadores y de Obras a Ejecutar.

PRODUCTO:

Campañas de sensibilización del ahorro del agua (Ley 373), a través de capacitaciones en planteles educativos. (Registro de evidencias de sensibilización)

OBJETIVO:

Socializar la Ley 373 de 1987.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

 

DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZ

PARTICIPANTES:

Comunidad estudiantil.

SOPORTES:

Informe de Capacitación, Listado de Asistencia, Acta de Capacitación y Formato de Evaluación de la Capacitación.

No.DE ANEXOS FÍSICOS

 

No. DE ANEXOS DIGITALIZADOS:

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZ

Contratista

 

FECHA:

Mayo 27 de  2015

MUNICIPIO:

TARQUÍ

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

Casco Urbano del Municipio de Tarquí

JORNADA

Mayo 27 de 2015  9:00 a.m. a 10:00 a.m (Institución Educativa Esteban Rojas Tovar).

COMPONENTE

Asistencia Técnica y ambiental para la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

PRODUCTO

Campañas de sensibilización del ahorro del agua (Ley 373), a través de capacitaciones en planteles educativos. (Registro de evidencias de sensibilización)

PROYECTO

 

PARTICIPANTES:

Comunidad estudiantil.

ASISTENTE TECNICO:

DIANA MARCELA MÉNDEZ RAMÍREZ

 

 GENERALIDADES

 

El día Miércoles 27 de Mayo de 2015 en el Casco Urbano del Municipio de  (Huila), se llevó a cabo la capacitación en sensibilización del ahorro y uso eficiente del recurso hídrico amparada en la (Ley 373 de 1987) a las 9:00 a.m. a 10:00 a.m. con la participación de 32 estudiantes y 1 maestro del grado 11 de secundaria de la Institución Esteban Rojas Tovar, con el fin de dar cumplimiento al plan de contingencia (Plan Operativo de Prevención y Atención) de temporada seca – fenómeno “el niño” para el primer semestre del año 2015 por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. como ente prestador de servicios públicos ante el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Lo que se pretende con estas capacitaciones es formarlos y convertirlos en multiplicadores a través de sus familias y demás compañeros de estudio, con el propósito de que ellos también se vuelvan multiplicadores de esta importante información.

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

 PUNTOS TRATADOS:

 Inicialmente se hace una explicación muy concisa sobre la historia de La Empresa Aguas del Huila S.A.E.S.P. para ampliar sus conocimientos. Posteriormente se desarrollan los siguientes temas:

 

  • PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA SECA – FENOMENO “EL NIÑO”:En la capacitación se comentó que el Plan de Contingencia contiene el plan operativo que debe cumplirse por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. el cual se  ajusta a las Ø  disposiciones emanadas por el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Al presentarse cualquier emergencia en el territorio Municipal de Paicol debe reportarse inmediatamente a la Central de Aguas del Huila S.A.E.S.P. o a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar su importancia. Según reportes realizados por el IDEAM se prevé temporada seca aunada al fenómeno del Niño para el primer semestre de 2015, en todo el territorio nacional, por lo tanto Aguas del Huila S.A.E.S.P y la Oficina de Gestión del Riesgo ha previsto la organización de un Plan Operativo de Prevención y Atención en caso de que se presenten eventos que ocasionen emergencias o desastres debido a la época de temporada seca por el fenómeno del niño, para el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico. Además de las temáticas a tratarse como es (campañas de sensibilización del ahorro del agua en planteles educativos, madres comunitarias, juntas de acción comunal y comunidad en general), (protección de las microcuencas a juntas administradoras de acueducto), (Campañas para erradicar las quemas a cielo abierto, detención de fugas, limpieza a fuentes hídricas abastecedoras). 
  • AGUA SALUD Y VIDA: Se profundizó en el conocimiento del agua como elemento vital, haciendo énfasis en la necesidad de tomar como mínimo 8 vasos de agua al día para tener un buen funcionamiento estomacal y evitar enfermedades renales. Se informó sobre la importancia de las fuentes naturales, se reflexionó acerca de las condiciones que proporcionan su preservación  y las que inciden en su agotamiento, se señaló las necesidades de manejar adecuadamente el agua para favorecer nuestra salud y el bienestar de nuestras familias y los demás funcionarios.

 Cuadro 1.Temáticas propuestas para la sensibilización del uso eficiente y ahorro del agua en el municipio de Paicol

 

  • AGUA POTABLE PARA TODOS:Para facilitar la comprensión de la Ley 373 de 1987 (PUEAA) se realizó en forma dinámica y retroalimentada con los asistentes la descripción de algunos artículos que componen la ley (Art 4. Reducción de pérdidas, Art 5. Reutilización obligatoria del agua cuando sea posible, Art 6. Plan de instalación de medidores, Art 12. Campañas educativas a los usuarios por parte de las entidades, Art 13. Realizar planes y programas docentes en los currículos de primaria y secundaria que incluyan los temas de uso racional y eficiente del agua). Entre los temas tratados esta (En que utilizamos el agua, el agua para consumo humano, la contaminación del agua, buenas prácticas, porque cuidar el recurso). En este punto se enfatizó sobre los sistemas de abastecimiento,  las diferencias de los sistemas de acueducto y sus respectivas fuentes, se les explicó los componentes de un acueducto.  También se les recalcó la necesidad de que se realicen jornadas de reforestación con los hijos para enseñarles a amar el medio ambiente y poder defenderlo de otras personas que aún no tiene conciencia del mal que están provocando cuando deforestan, queman o contaminan nuestro planeta tierra.
  • SANEAMIENTO BASICO E HIGIENE: Se les propuso reflexionar sobre los usos inadecuados que hacemos con las fuentes de agua y los problemas ambientales y sanitarios que provocamos al contaminarlas. Se expuso las partes de un alcantarillado. También se comentaron algunas soluciones técnicas para el manejo y disposición de las aguas servidas, las excretas o materia fecal.
  • NUESTRA EMPRESA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: El régimen de los servicios públicos se basa en la ley 142 de 1994, por tal razón se dio a conocer esta ley y se resaltóa los asistentes a la capacitación los 4 municipios a los cuales la empresa Aguas del Huila opera los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
  •  USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA: Teniendo en cuenta la necesidad del agua y el desperdicio que es causado por las usuarias del servicio, se concientizó a las participantes para fomentar actitudes positivas para un uso eficiente y un manejo adecuado del recurso hídrico, enseñándoles las diferentes formas de ahorrar el agua y las practicas que pueden realizar con los niños que les han encomendado. Al finalizar la exposición se presentó la carta del 2030, la cual generó mucho interés e inquietud hacia el futuro, posteriormente se realizó una dinámica con el objetivo de integrarlas por grupos de trabajo, con el propósito de realizar representaciones de los temas expuestos para enriquecer y ratificar la enseñanza.  

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

 

Se les recomendó realizar jornadas de:

  • Revisión sobre las posibles fugas de agua que se puedan tener en los diferentes puntos de sacrificio de animales.
  • Limpieza en los parques de los sectores aledaños a sus  viviendas.
  •  Reforestación en los sitios comunitarios cercanos.
  • Selección en la fuente en las respectivas en sus respectivas casas y en la empresa.

      

 Exponiendo los artículos concernientes a la Ley 373 de 1987 (PUEAA) a los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Pablo VI.

   

Este Informe es presentado en Neiva el día 10 de Junio de 2015.

 Atentamente

 

 DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZContratistaGESTIÓN DE CAPACITACIÓN

 

ANEXOS:

 Acta de Capacitación

Listado de Asistencia

Formatos de Evaluación de la capacitación.

 

 

 

 

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech