Asistencia Técnica y Capacitación

Programa de aguas no contabilizada

 

El programa  consiste en la determinación  del índice de aguas no contabilizadas de los sistemas de acueducto, mediante la desagregación de las perdidas técnicas y comerciales, utilizando equipos electrónicos especializados y de alta precisión, y realizando un balance hídrico entre el agua producida y el agua facturada y recaudada.

 

Detención de fugas localización de fugas no visibles, mediante la utilización de equipo especializado como la geofonía mecánica y electrónica.

 

 

Banco de medidores

 

Servicios técnico especializado en la revisión, reparación y certificación de micro medidores para detectar el estado y calidad del mecanismo de medición y marcación.

 

 

Servicio de laboratorio de agua

 

Análisis de calidad físico química y bacteriológica de aguas potables suministradas por los prestadores de servicios públicos, de conformidad con la normatividad vigente.

 

 

Servicio rota sonda

 

Sondeo y limpieza de las tuberías de acueductos y alcantarillado, con equipo mecánico, para el mantenimiento preventivo y correctivo por taponamiento de lodos, arena y materiales industriales.

 

 

Elaboración Actualización y Seguimiento en el Cumplimiento de Programas y Planes Ambientales

 

PUEAA (programa de uso eficiente y ahorro del Agua): la ley 373 de 1997, establece que todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua y lo define como un conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueductos, alcantarillado, acompañados siempre de un componente de capacitación sensibilización  a la comunidad beneficiaria.

 

PGIRS (Plan de gestión y residuos sólidos): el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es un elemento de planificación del servicio público de aseo, que enmarca la ejecución de una serie de actividades en un horizonte de tiempo tendiente a proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

 

 

PSMV (plan y saneamiento y manejo de vertimientos):

 

Instrumento de planificación creado por el documento CONPES 3177 de 2002, plan nacional de manejo de aguas resídales municipales, y desarrollado por la resolución 1433 de 2004 del MAVDT.  Es el conjunto de programas, proyectos y actividades cuyo propósito fundamental es avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos de las aguas residuales domésticas, contribuyendo así a la descontaminación de las fuentes   de agua receptoras.

 

 

Programa de capacitación

Formación de personal con capacidad técnica para la operación mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable, orientada a la certificación en competencias laborales.

 

 

 

Operadores PTAR

 

 

Formación de personal con capacidad técnica para la operación y  mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales, orientada a la certificación de competencias laborales.

 

 

Operadores de redes (FONTANEROS)

 

Formación de personal con capacidad técnica para la operación y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, orientadas a la certificación en competencias laborales.

 

 

Suministro de información cartográfica georeferencia de los sistemas de acueductos y alcantarillado (municipios del Dpto. del Huila) (obligatorios para cargue al SUI)

 

El sistema único de información SUI, exige a las empresas prestadoras de servicios  públicos el cargue de ubicación georeferenciada de cada una de las estructuras del sistema de acueducto y alcantarillado; Aguas de Huila esta en la capacidad de suministrar esta información  e igualmente los planos de estas infraestructuras.