Compartir en redes sociales

 

FECHA

29 Y 30 de mayode 2015

MUNICIPIO

Neiva

LOCALIDAD

Urbano – Auditorio AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P.

HORA DE INICIO

8:00 A.M.

COMPONENTE

7.0 Asistencia Técnica

ACTIVIDAD

7.1 Capacitar a los funcionarios operativos de las E.S.P., en la gestión de procesos de operación y mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado, con fundamentos en las normas de competencia laboral.

PROYECTO

NA.

FAMILIAS INICIALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

NA.

FAMILIAS FINALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

NA.

CONVENIO

N.A.

CONTRATO No

N.A

CONTRATISTA

NA.

INTERVENTOR

NA,

PARTICIPANTES

Fontaneros rurales y urbanos de los diferentes Municipios del Departamento del Huila.

CAPACITADORES

Norma Constanza Salas Vargas y Diego Armando Cardozo

 

GENERALIDADES:

 

Teniendo como propósito general reforzar los conocimientos y suministrar las herramientas teóricas y normativas que conlleven a los fontaneros rurales y urbanos a establecer los procedimientos operativos para una adecuada gestión de las redes de acueducto y alcantarillado en sus respectivos sistemas de abastecimiento de agua y recolección de aguas residuales domésticas, se dictó el curso básico en procesos de operación y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado con énfasis en competencias laborales, en el auditorio de AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES 

Nos reunimos con los fontaneros urbanos  y rurales de los Municipios de Palestina, Aipe, Gigante, Nátaga, Isnos, Palermo, Santa María, Tello, Colombia, Tarqui, Paicol, La Argentina, Acevedo, Altamira, Iquira, Villavieja, Tello, Suaza.

 

 MARCO GENERAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES 

Se les explica en que consiste las competencias laborales y se  amplía descripción del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales enfocado hacia la titulación de “oficial de redes de acueducto” y breve desglose de los elementos de las normas de competencia laboral como orientación al desarrollo de actividades en una red de distribución de agua y su respectivo sistema de recolección de aguas residuales domésticas las cuales son la 280201120- 280201121 que corresponden  a Asegurar el funcionamiento de las válvulas de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización y Realizar mantenimiento de estaciones reductoras de acuerdo con los manuales técnicos y los procedimientos establecidos.

 FONTANEROS  URBANOS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN FONTANERIA.

 

La fontanería es el oficio que ejercen las personas encargadas de instalar, reparar, mantener y operar los sistemas para captación, aducción, conducción, almacenamiento y distribución de agua en un sistema de acueducto.

 La fontanería surge de las primeras comunidades humanas se desarrollaron en torno a las fuentes naturales de agua, algo que resulta lógico,  pues el agua es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos, incluido el hombre. A medida que las comunidades fueron creciendo, también se hizo más grande la demanda de agua, al punto que fue necesario traerla desde sitios cada vez más distantes, transportándola a través de canales o conductos cerrados hacia fuentes públicas, desde donde los vecinos podían  llevarla a sus casas. 

Los acueductos modernos no suministran directamente a los usuarios el agua natural; la captan, la someten a tratamiento para convertirla en apta para consumo humano y la conducen por tuberías hasta la vivienda de los usuarios.

 Una vez que el usuario utiliza el agua, ésta, convertida en agua residual, es conducida hacia los colectores públicos y enviada a las plantas de tratamiento de aguas residuales, para ser devuelta a los cursos de agua superficial o es utilizada para riego u otras actividades humanas. 

En un sistema de acueducto, el fontanero tiene a su cargo, entre otras, las siguientes funciones: 

  • Vigilar el buen estado y conservación de las cuencas y microcuenca de la región.
  • Operar y mantener las instalaciones, los equipos de bombeo, las redes y estructuras del acueducto.
  • Realizar la limpieza y mantenimiento de las distintas estructuras del sistema de acueducto (captación, aducción, almacenamiento, conducción y distribución). Hacer las reparaciones de los daños que se presenten en las redes.

ü  Instalar las acometidas en las viviendas de los usuarios nuevos.

ü   Leer los medidores y repartir las facturas de cobro del servicio de acueducto.

ü   Cambiar los medidores dañados.

ü   Ayudar a los usuarios a localizar las fugas y daños dentro de sus viviendas, cuando éstos no son visibles.

ü  Responder por el uso adecuado de los materiales y las herramientas que se le han entregado para el desempeño de su labor.

ü  Realizar los registros del reporte de sus actividades en los formatos disponibles para este fin.

ü  Comunicar a la comunidad la información relacionada con su servicio de agua, prevenir situaciones riesgosas o afrontar la solución de problemas que requieren el apoyo de todos los usuarios.

 

El fontanero es una persona muy importante en la comunidad. Los habitantes lo identifican como la persona que garantiza que ellos siempre tengan agua de buena calidad en sus viviendas, sobre todo para los ancianos y los niños, pues es bien sabido que la salud de estos grupos poblacionales es muy sensible al consumo de agua de mala calidad.

Igualmente, el fontanero es la imagen de la entidad prestadora del servicio de acueducto en la comunidad. Es la persona que tiene mayor contacto con los usuarios y quien recibe el mayor número de solicitudes y quejas relacionadas con la calidad del servicio.

 Se hizo especial énfasis en la conceptualización del caudal, determinando inclusive las diferentes formas de aforar un caudal, utilizando los métodos de velocidad-área, volumetría y uso de micro y macro medidores, haciendo notar el uso de correntómetros, molinetes, micromolinetes, flotadores, vertederos y canales calibrados en especial la canaleta parshall. De la misma manera se hizo una breve explicación de los sistemas de unidades, los factores de conversión y los conceptos de presión, presión mínima y presión máxima.

 INTERVENCIÓN DE LA FUNCIONARIA DE AGUAS DEL HUILA

 

ACTIVIDADES BÁSICAS EN LA CAPTACIÓN, LA ADUCCIÓN Y LA CONDUCCIÓN

 Se exponen los conceptos básicos sobre la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo en cada uno de los componentes del sistema; descripción específica sobre la captación, la aducción y la conducción; también se menciona las acciones para la protección de las fuentes de agua, se describen los tipos de bocatomas, las actividades de operación y mantenimiento en el desarenador y se describen los conceptos y definiciones sobre las cámaras de quiebre de presión, válvulas reductoras y reguladoras de presión, válvulas de ventosas y válvulas de purga y limpieza.

 

 ACTIVIDADES BÁSICAS EN LAS REDES Y LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO

 

Se exponen los conceptos básicos sobre la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo en cada uno de los componentes del sistema; descripción específica sobre los tanques de almacenamiento y las redes de distribución y sus accesorios. En ellas se identifican cúales son los principales elementos de un tanque de almacenamiento, los diferentes tipos de redes de distribución de agua.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE TUBERIAS, VÁLVULAS Y ACCESORIOS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA.

 Descripción de los elementos (tuberías, válvulas y accesorios) y su funcionalidad dentro del sistema de acueducto, materiales de las tuberías, especificaciones y aspectos de seguridad, tipos de válvulas y existencias en el mercado, los accesorios – tipos y materiales - , almacenamiento e instalación, causas de los daños y reparaciones.

 

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO.

 Descripción según RAS 2000 de los diferentes aspectos de orden operativo de los componentes del sistema de acueducto (excepto las redes de distribución y las instalaciones domiciliarias), con una óptica funcional por parte de los fontaneros urbanos, incluyendo las sugerencias de rutinas de mantenimiento con prácticas de competencia laboral y registro de operaciones en formatos predeterminados.

 

INTERVENCIÓN DEL FUNCIONARIO DE AGUAS DEL HUILA

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ACUEDUCTO.

 

Identificación de los elementos operativos de las redes de distribución del acueducto, bajo criterios de eficiencia y racionalidad y con alto sentido de responsabilidad frente a los usuarios finales, descripción de aspectos de operación y mantenimiento de las mismas, con el cumplimiento de las prácticas de registro de actividades según las normas de competencia laboral y las necesidades de la empresa prestadora del servicio.

 ERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO.OP

 Descripción abreviada de los componentes del sistema de alcantarillado, algunos aspectos funcionales de sus componentes, rutinas de verificación de la operación del sistema de alcantarillado, registro de actividades de intervención del sistema, realización y registro de actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado

 INTERVENCIÓN DE LA FUNCIONARIA DEL SENA

 

 La Dra. Aura Lilia Murcia explica el concepto de las normas en competencia laboral.

 PRACTICA. 

Se realizó la  práctica el 30 de mayo de 2015, con todos los asistentes con especificaciones técnicas en la bocatoma el guayabo del Municipio de Neiva.

 PRACTICA BOCATOMA EL GUAYABO - NEIVA

LOGROS: 

  • Seconcientizó a los fontaneros de lo importante de realizar el mantenimiento preventivo y periódico del acueducto y alcantarillado.
  •  Se les enseño a los fontaneros la importancia de interpretar los planos.
  • Se les recalcó en la necesidad de diligenciar las fichas de registros.

 

NORMA CONSTANZA SALAS VARGAS

 

profesional Especializado