Compartir en redes sociales

 

FECHA:

MARZO 25 DE 2015

ACTIVIDAD:

APOYAR AL PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA SECA FENÓMENO “EL NIÑO”PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL MUNICIPIO DE PAICOLEN EL AÑO 2015.

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE PAICOL

COMPONENTE DE LA MATRIZ:

6. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE PRESTADORES Y DE OBRAS A EJECUTAR.

PRODUCTO:

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LIMPIEZA DE LAS ÁREAS ALEDAÑAS A LAS FUENTES HÍDRICAS ABASTECEDORAS, A TRAVÉS DE CAPACITACIONES. (REGISTRO DE EVIDENCIAS DE SENSIBILIZACIÓN).

OBJETIVO:

ACTIVIDAD TEÓRICO PRACTICA SOBRE LA LIMPIEZA DE LAS ÁREAS ALEDAÑAS A LAS FUENTES HÍDRICAS ABASTECEDORAS

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

 

DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZ

PARTICIPANTES:

COMUNIDAD ESTUDIANTIL

SOPORTES:

INFORME DE CAPACITACIÓN, LISTADO DE ASISTENCIA, ACTA DE CAPACITACIÓN YFORMATO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN.

 

GENERALIDADES

 El día miércoles 25 de Mayo de 2015 en el Casco Urbano del Municipio de Paicol (Huila), se llevó a cabola Actividad Teórico Practica sobre la Limpieza de las Áreas Aledañas a las Fuentes Hídricas Abastecedoras a las 8:00 a.m. a 9:00 a.m.con la participación de 16 estudiantes del grado 4 de primaria de la Institución Educativa Luis Edgar Durandel municipio, con el fin de dar cumplimiento al plan de contingencia (Plan Operativo de Prevención y Atención) de temporada seca – fenómeno “el niño” para el segundo semestre del año 2014 por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. como ente prestador de servicios públicos ante el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Lo que se pretende con estas capacitaciones es formarlos y convertirlos en multiplicadores a través de sus familias y demás compañeros de estudio, con el propósito de que ellos también se vuelvan multiplicadores de esta importante información.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

 PUNTOS TRATADOS:

Inicialmente en el aula de clase del grado 4 de la Institución Educativa Luis Edgar Duran se hace una jornada teórica como un repaso de los temas tratados el día 19 de marzo del presente año con una explicación muy concisa sobre la historia de La Empresa Aguas del Huila para ampliar sus conocimientos. Posteriormente se desarrollan los siguientes temas (Tales como Ahorro del agua, Comparendo ambiental:

  COMPARENDO AMBIENTAL (LEY 1258 DE 2008)

  

COMPONENTES DEL SERVICIO DE ASEO

 DESCRIPCIÓN GENERAL DE TERMINOLOGÍA: Para facilitar la comprensión de la Ley 1259 de 2008 – Comparendo Ambiental- y de la Capacitación  Se realizó en forma dinámica y retroalimentada con los asistentes la descripción general de términos concernientes a residuos sólidos, así  mismo se hizo referencia a que tipo de residuos son los que la empresa Aguas del Huila S.A. E.S.P. les va a prestar el servicio. A continuación se presenta el listado de términos que se trabajó con los asistentes: (Residuo Solido, Residuo sólido recuperable, Residuo sólido orgánico, Residuo sólido inorgánico, Separación en la fuente, Reciclar, Sitio de disposición final, Lixiviado, Escombro, Escombrera, Espacio público, Medio ambiente) 

SANCIONES DEL COMPARENDO AMBIENTAL

 

  • QUEMAS DE RESIDUOS A CIELO ABIERTO
  • QUEMA DE BASURAS (RESIDUOS SOLIDOS)

  EFECTOS 

 

 

  • EFECTOS DIRECTOS
  • EFECTOS INDIRECTOS
  • DAÑO QUE OCASIONA AL AMBIENTE:Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.Los contaminantes emitidos por las emisiones de la incineración se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo.

 

Foto 1. Exponiendo conceptos de agua, residuos sólidos, Usos del suelo a Habitantes del Municipio de Paicol

químicos que se le aplican. Después de esto con el grupo de estudiantes nos adentramos a las En la actividad practica nos desplazamos vía terrestre con los 12 estudiantes a la bocatoma del municipio donde pudieron visualizar de manera real todos los contenidos que se habían expuesto en la capacitación de recibieron. Además, recibieron una capacitación por los fontaneros de Aguas del Huila sobre la limpieza de una bocatoma, su frecuencia y los productos áreas aledañas de la fuente hídrica abastecedora y se le realizó una limpieza general.