Compartir en redes sociales

 

FECHA:

24 de ABRIL de 2015

ACTIVIDAD:

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS  DE DIVULGACIÓN,  EN TEMAS DE DONDE SE EXPONE EL USO APROPIADO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADLO ESTABLECIDO EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PSMV.

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

Casco Urbano del Municipio de Santa María

COMPONENTE DE LA MATRIZ:

6. Fortalecimiento Institucional de Prestadores y de Obras a Ejecutar.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

 

DIANA MARCELA MÉNDEZRAMÍREZ

PARTICIPANTES:

Comunidad estudiantil.

SOPORTES:

Informe de Capacitación, Listado de Asistencia, Acta de Capacitación y Formato de Evaluación de la Capacitación.

GENERALIDADES

 

El día Viernes 24 de Abril de 2015 en el Casco Urbano del Municipio de Santa María (Huila), se llevó a cabo la capacitación en sensibilización del buen uso del alcantarilladlo por parte  de las actividades que se establecen en PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos) a las 10:00 a.m. a 11:00 a.m. con la participación de 13 estudiantes y 1 maestro del grado 11 de secundaria de la Institución Educativa Santa Juana de Arco, por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. como ente prestador de servicios públicos. Lo que se pretende con estas capacitaciones es formarlos y convertirlos en multiplicadores a través de sus familias y demás compañeros de estudio, con el propósito de que ellos también se vuelvan multiplicadores de esta importante información.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

 

PUNTOS TRATADOS:

 

Inicialmente se hace una explicación muy concisa sobre la historia de La Empresa Aguas del Huila S.A.E.S.P. para ampliar sus conocimientos. Posteriormente se desarrollan los siguientes temas:

¿Qué es el sistema de alcantarillado? 

Es el conjunto de obras que permite la recolección, el transporte y la disposición final de las aguas residuales (aguas servidas), generadas en las viviendas, industrias y actividades comerciales.

 

 ¿Qué son las aguas residuales? 

Las aguas residuales urbanas son generalmente conducidas por sistemas de alcantarillado y tratadas en una planta de tratamiento de aguas para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países. Las aguas residuales generadas en áreas o viviendas sin acceso a un sistema de alcantarillado centralizado se tratan en el mismo lugar, generalmente en fosas sépticas, y más raramente en campos de drenaje séptico, y a veces con biofiltros.

A las aguas residuales de origen doméstico también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el USUARIO directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. En algunos sistemas de alcantarillado se mezclan con las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

 

A las aguas servidas se las conoce también por el término aguas negras debido a la coloración oscura que presentan.

 

¿Por qué es importante cuidar el alcantarillado? 

Porque si se obstruya la red de alcantarillado, las aguas residuales no fluyen adecuadamente, pudiendo generar reboses e inundaciones de calles o al interior de las viviendas y ser un foco de enfermedades, malos olores y contaminación.

 

 ¿Cómo lo podemos cuidar?

 

 A continuación  brindamos algunas recomendaciones para usar apropiadamente el alcantarillado:

  • Deshazte de la grasa de cocinar adecuadamente: Coloca la grasa de cocinar en un envase resistente y tírala a la basura. 
  • No arrojes pinturas, disolventes, kerosenes, elementos corrosivos, soda caustica, lejía, grasas, al inodoro porque son sumamente peligrosos y dañan el medio ambiente. 
  • Deshazte de los productos de papel con precaución: No arrojes al inodoro o a las cajas de desagüe productos como papel higiénico, pañales, productos sanitarios femeninos y sus empaques, etc. Estos productos no se degradan tan rápido y pueden causar bloqueos en las tuberías de tu alcantarillado. Échalas en el tacho de basura. 
  •  Retira los residuos de comida de las vajillas y ollas antes de lavarlas, colócalas en una bolsa y arrójalas al tacho de basura. 
  •  Retira los cabellos que quedan atrapados en las rejillas de las duchas o caños después del aseo personal para evitar atoros. 
  • Coloca siempre rejillas en los lavaderos de ropas y platos, para evitar que se atoren con los residuos de comida, prendas de vestir, etc. que puedan pasar al alcantarillado. 
  • Agrega agua caliente con detergente, por lo menos dos veces al mes, para disolver la grasa de las tuberías.  
  • No abras la caja de desagüe ubicada fuera de tu vivienda. Usa sólo tus instalaciones de desagüe ubicadas dentro de tu domicilio.
  •  Cuando estés ausente de tu vivienda por un periodo más o menos prolongado, cierra la llave de paso del agua potable.
  • Evita sembrar árboles cerca de las tuberías de agua y desagüe para evitar que las raíces cercanas las rompan, de lo contrario es posible que las tengas que cortarlas o cambiar algunas plantas.

 

 Proteja al Alcantarillado Público 

  • No conecte las tuberías de aguas servidas a las de aguas lluvias.
  •  Evite colocar objetos sobre las tapas de alcantarillado para permitir el mantenimiento de redes.
  •  No permita que arrojen residuos de construcción al alcantarillado.
  •  Solicite el mantenimiento de pozos a tiempo para evitar que se colapsen.
  •  Los negocios como restaurantes, estaciones de servicio deben construir e instalar trampas de grasas y sedimentos de sólidos.
  •  Cuando identifique una tapa dañada comuníquelo.

 

DISPOSICIÓN ADECUADA DE GRASAS, ACEITES y DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

 

ARENAS Y SIMILARES 

Los establecimientos que tienen mayor producción de estos residuos son: Lavaderos de vehículos, talleres mecánicos y automotrices, establecimientos madereros, establecimientos de corte y formado de materiales metálicos; ya que dentro de estos residuos también tienen cabida la viruta y aserrín de madera así como la viruta metálica?

Estos establecimientos deben contar con una estructura de Desarenado.

  

GRASAS, ACEITES Y DERIVADOS DEL PETRÓLEO

 

EN RESTAURANTES, ASADEROS, ESTACIONES DE SERVICIO Y TALLERES

 Se debe contar con una estructura de trampa de grasas, del cual el residuo solido de las mismas deberá colocarse en bolsas o en canecas con tapas para su embalaje y posterior disposición en los sitios autorizados por la autoridad ambiental competente; además su limpieza debe ser frecuente.

 

EN LOS HOGARES 

  • Si los sobrantes son pequeños puede usarse una servilleta para absorber y retirar los restos de grasa, luego colocarlos en una bolsita para finalmente disponerlos con la basura.
  • Si la cantidad es mayor y es líquida almacenarla en una botella con tapa y desecharla cuando esté llena.
  • Reutilice los aceites el mayor número de veces posible.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: 

Se les recomendó realizar jornadas de: 

  •  Revisión sobre las posibles fugas de agua que se puedan tener en los diferentes puntos     de sacrificio de animales.
  •  Limpieza en los parques de los sectores aledaños a sus  viviendas.
  •  Reforestación en los sitios comunitarios cercanos.
  •  Selección en la fuente en las respectivas en sus respectivas casas y en la empresa.

 

 REGISTROS FOTOGRAFICOS