Compartir en redes sociales

Fecha:  24 de Octubre de 2014
Municipio:  IQUIRA
Lugar:  Vereda Valencia La Paz
Asunto: CULTURA DEL AGUA

 

GENERALIDADES

El día 24 de Octubre de 2014 a las 2:00 P.m., en el salón comunal de la Vereda Valencia La Paz del Municipio de Iquira,  se llevó a cabo  la capacitación sobre Cultura del Agua.

 

PUNTOS TRATADOS:

Siendo el agua la materia prima del Acueducto y por consiguiente lo que más se debe cuidar, en una actitud de responsabilidad de todos los usuarios.  Con este enfoque se desarrolló la capacitación de la siguiente manera: 

AGUA SALUD Y VIDA: Se profundizó en el conocimiento del agua como elemento vital, haciendo énfasis en la necesidad de tomar como mínimo 8 vasos de agua al día para tener un buen funcionamiento estomacal y evitar enfermedades renales. Se informó sobre la importancia de las fuentes naturales, se reflexionó acerca de las condiciones que proporcionan su preservación  y las que inciden en su agotamiento, se señaló las necesidades de manejar adecuadamente el agua para favorecer nuestra salud y el bienestar de nuestras familias y el resto de la comunidad.

AGUA POTABLE PARA TODOS: En este punto se enfatizó sobre los sistemas de abastecimiento,  las diferencias de los sistemas de acueducto y sus respectivas fuentes, se les explicó los componentes de un acueducto.   También se les recalcó la necesidad de que se realicen jornadas con la comunidad para  enseñarles a amar el medio ambiente y poder defenderlo de otras personas que aún no tiene conciencia del mal que están provocando cuando deforestan, queman o contaminan nuestro planeta tierra.

SANEAMIENTO BASICO E HIGIENE: Se les propuso reflexionar sobre los usos inadecuados que hacemos con las fuentes de agua y los problemas ambientales y sanitarios que provocamos al contaminarlas. Se expuso las partes de un alcantarillado. Se les enseñó a manejar los residuos sólidos para que sean clasificados desde sus casas y las personas que tengan patio y quieran utilizar los residuos orgánicos puedan realizar su propio abono para ser aprovechado en los jardines. También se comentaron algunas soluciones técnicas para el manejo y disposición de las aguas servidas, las excretas o materia fecal.  Es necesario realizar  campañas de este tipo.

USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA: Teniendo en cuenta la necesidad del agua y el desperdicio que es causado por las usuarias del servicio, se concientizó a las participantes para fomentar actitudes positivas para un uso eficiente y un manejo adecuado del recurso hídrico, enseñándoles las diferentes formas de ahorrar el agua y las practicas que pueden realizar con sus familias.

De otra parte, se recordó la necesidad de realizar Selección en la Fuente. 

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO