La provisión de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) es una de las responsabilidades asignadas por la Constitución Política a municipios y distritos. Para apoyar esta tarea, que implica la realización de inversiones y la asignación de subsidios a los estratos más pobres, la Nación transfiere recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) que deben ser ejecutados de manera eficiente por las entidades territoriales.


La utilización de estos recursos es monitoreada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), actividad mediante la cual se generan alertas para el seguimiento y control. Adicionalmente, se surte un proceso anual de certificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), que busca asegurar el cumplimiento de obligaciones asociadas a la prestación de los servicios por parte de municipios y distritos.

El objetivo de esta Guía es brindar lineamientos a las entidades territoriales sobre la gestión que deben realizar para administrar los recursos del SGP-APSB y asegurar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco de la descertificación.

Guía de procesos derivados de la descertificación de municipios y distritos

Proceso de certificación de distritos y municipios para la administración del SGP