Capacitar a los operadores de PTAR de las ESP en la gestión de procesos de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua residual, con fundamento en las normas de competencia laboralen seguridad industrial. Compartir en redes sociales Whatsapp FECHA 22 de mayo de 2015 MUNICIPIO Municipio de Neiva LOCALIDAD Casco Urbano - Auditorio Aguas del Huila COMPONENTE N.A. ACTIVIDAD Capacitar a los operadores de PTAR de las ESP en la gestión de procesos de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua residual, con fundamento en las normas de competencia laboral en seguridad industrial. PROYECTO Fundamentar a los operadores de las PTAR en los normas de seguridad industrial. CONVENIO N.A. PARTICIPANTES Operadores de PTAR urbanos de los Municipios del departamento del Huila, incluidos los concesionados por AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P. ASISTENTE TECNICO NORMA CONSTANZA SALAS VARGAS GENERALIDADES Teniendo como propósito general reforzar los conocimientos y suministrar las herramientas en las normas de seguridad industrial, de acuerdo a las normas de competencia laboral. DESARROLLO DE ACTIVIDADES Nos reunimos con los Operadores de PTAR urbanos de los Municipios del Departamento del Huila, incluido los Municipios concesionados por AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P., el día 19 de mayo de 2015, a la 8:00 a.m., desarrollando los siguientes temas: 1- DEFINICIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión. Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros. Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan. Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción. 2- ACCIDENTES DE TRABAJO Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinario. INTERVENCIÓN FUNCIONARIA DE AGUAS DEL HUILA 3 - ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP DEFINICION El elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes: - Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona,. - Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador. - Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador. MARCO LEGAL Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Titulo III, Artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Titulo IV, Capitulo II, Artículos 176 a 201). Dentro de esta Resolución, podemos encontrar la clasificación que se hace de los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege. Esta clasificación es la siguiente-: Protección de cabeza y rostro. Protección respiratoria. Protección de manos y brazos. Protección de pies y piernas. Protección corporal. Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación: PARA LA CABEZA Y ROSTRO • Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes • Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias INTERVENCIÓN FUNCIONARIA DE AGUAS DEL HUILA PARA LOS OJOS Y LA CARA Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura. PARA EL APARATO RESPIRATORIO Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos. PARA LOS OÍDOS Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja. PARA LA MANOS Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves. Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes. Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas. Guantes resistentes a productos químicos: Protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil. PARA LOS PIES Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos. Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes. Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo. Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas. PARA TRABAJO EN ALTURAS Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arnés de seguridad completo: Casco con barbuquejo Mosquetones y eslingas. Línea de vida Antes de realizar algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de cada inspección. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algún equipo defectuoso, éste deberá ser retirado inmediatamente. Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de protección personal. Para su buen mantenimiento, lávelos periódicamente en una solución jabonosa, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro. PARA PROTECCION CORPORAL Delantal para sustancias químicas: Para labores que implican el contacto con agentes químicos. Delantal impermeable en PVC: Protege de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y condiciones húmedas. Delantal impermeable para restaurante: Protege de peligros relacionados con labores que implican el manejo de alimentos. Overol de tres piezas en PVC: Para trabajos industriales, construcción de carreteras, minería, agricultura y pesquer Tivek: Para uso en ambientes donde el riesgo de contaminación sea caracterizado por polvos, partículas o neblinas de poca toxicidad. Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad, pero no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave. SANCIONES POR EL NO USO DE LOS EPP, EN EL TRABAJO. INTERVENCIÓN FUNCIONARIA DE AGUAS DEL HUILA Disposiciones Legales. A continuación relaciono las leyes que contemplan sanciones por el no uso de los Elementos de Protección Personal. LEY 9 DE 1979, Elementos de Protección Personal Artículos 122, 123 y 124. RESOLUCIÓN 2400 DE 1979, del Ministerio del Trabajo. Capitulo II, De los Equipos y Elementos de Protección, Artículos 176, 177 y 178. Derechos y deberes. A continuación unos apartes de las leyes al respecto: Ley 9 de 1979. Artículo 85. Todos los trabajadores están obligados a: a) Cumplir las disposiciones de la presente ley y sus reglamentaciones, así como con las normas del reglamento de Medicina, Higiene y Seguridad que se establezca. b) Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo. c) Colaborar y participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajoDecreto 1295 de 1994 del Ministerio de Gobierno. Sanciones. ARTICULO 91. El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevención de riesgos, adoptados en forma general o específica, y que se encuentren dentro de los programas de salud ocupacional de la respectiva empresa, que le hayan comunicado por escrito, facultan al empleador para la terminación del vínculo o relación laboral por justa causa, tanto para los trabajadores privados como para los servidores públicos, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respetando el derecho de defensa. Atentamente. NORMA CONSTANZA SALAS VARGAS Profesional Especializado