Bienvenido a Aguas del Huila   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Aguas del Huila Powered By GSpeech

Portal Gobierno Colombia

Compartir en redes sociales

FECHA:

MAYO 25 DE 2015

ACTIVIDAD:

APOYAR A LAS ACTIVIADADES DEL PUEAA EN TEMAS DE USOS ADECUADOS E INADECUADOS DEL SUELO.

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

COMPONENTE DE LA MATRIZ:

6. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE PRESTADORES Y DE OBRAS A EJECUTAR.

PRODUCTO:

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE USOS ADECUADOS E INADECUADOS DEL SUELO, A TRAVÉS DE CAPACITACIONES. (REGISTRO DE EVIDENCIAS DE SENSIBILIZACIÓN).

OBJETIVO:

ACTIVIDAD SOBRE LOS USOS ADECUADOS E INADECUADOS DEL SUELO EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

 

DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZ

PARTICIPANTES:

COMUNIDAD EN GENERAL

SOPORTES:

INFORME DE CAPACITACIÓN, LISTADO DE ASISTENCIA, ACTA DE CAPACITACIÓN YFORMATO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN.

GENERALIDADES

 

El día lunes 25 de Mayo de 2015 en el Casco Urbano del Municipio de Santa María (Huila), se llevó a cabola Actividad campañas de sensibilización de usos adecuados e inadecuados del suelo a las 10:00 a.m. a 11:00 a.m.con la participación de 7 habitantes del municipio, con el fin de dar cumplimiento a jornada de sensibilización a las comunidades quienes él se abastecen de los sistemas de acueducto del casco urbano del municipio en prácticas adecuadas e inadecuadas de uso del suelo en el marco del desarrollo de las actividades del PUEAA por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. como ente prestador de servicios públicos ante el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Lo que se pretende con estas capacitaciones es formarlos y convertirlos en multiplicadores a través de sus familias y demás compañeros de estudio, con el propósito de que ellos también se vuelvan multiplicadores de esta importante información.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

 

PUNTOS TRATADOS: 

Inicialmente se hace una explicación muy concisa sobre la historia de La Empresa Aguas del Huila S.A.E.S.P. para ampliar sus conocimientos. Posteriormente se desarrollan los siguientes temas: 

 

EL SUELO 

 

  • PROBLEMAS PRINCIPALES DEL SUELO
  • PRINCIPALES PRACTICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO
  • LA AGRICULTURA ORGÁNICA
  • CONSERVACIÓN DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO
  • ROTACIÓN DE CULTIVOS

 

SIEMBRA DIRECTA 

 

Es probado que es una de las mejores técnicas de conservación de los suelos. Se entiende por siembra directa la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo.

Una de las principales ventajas es la presencia de cobertura sobre el terreno y la reducción significativa de la compactación de las capas más profundas del suelo. Es decir, se evitan los pisos de arado. 

Pero una siembra directa también puede tener inconvenientes: muchas enfermedades y plagas. Para que esto no suceda hay que leer primero la guía del cultivo que se va a sembrar en forma directa.

 

ABONOS ORGÁNICOS 

La orina es utilizada para proporcionarle a las plantas  Agua (representa aproximadamente el 95% de la orina), Calcio, Magnesio, Potasio, Arginina, Aminoácidos, Enzimas como amilasa. , Nitrógeno, Amoniaco. 

 

 

 

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech