Compartir en redes sociales

Para el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, es fundamental fortalecer la cadena de reciclaje en todo el departamento, por lo tanto los municipios de San Agustín, Isnos, Oporapa, Altamira, Guadalupe, Pitalito,La Plata, La Argentina, Elías, Nátaga, Hobo, Algeciras, Campoalegre y Tello, presentaron los resultados de este proyecto que se viene adelantando desde la administración departamental.

La cadena de valor del reciclaje se realiza con el fin de aprovechar un determinado material reciclable, desde la generación del residuo, separación en la fuente, recolección, aislamiento, procesamiento y comercialización para la generación de nuevos productos.

Poresta razón,desde la administración departamental en cabeza del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, se viene adelantando junto a Aguas del Huila, municipios y organizaciones como Recuperadores de San Agustín y ALAPE, un diagnóstico sobre separación en la fuente, capacitaciones y actividades como:

  • Capacitación en cada municipio dirigida a empresas de servicios públicos
  • Más de 8.000 visitas puerta a puerta para realizar diagnóstico sobre separación en la fuente, entrega de kits de separación, caracterización cualitativa de residuos sólidos,actividades de seguimiento y evaluación.
  • Fortalecimiento a rutas de recolección selectiva en los Municipios de Campoalegre, Algeciras, La Plata, San Agustín, Nátaga, Bruselas, Tello y Altamira
  • Articulación en acciones con 4 PROCEDAS 2020 y e mpresas de servicios públicos para entregas de kit de separación.

“El gobernador quiere que ‘Huila Recicla’ llegue a los 37 municpios para que haya una gestión integral que involucre el sector rural y que se pueda ir fortaleciendo la cadena de reciclaje en función de que la economia circular se vaya consolidando como una actividad importante” manifestó Juan Carlos Niño, director del proyecto ‘Huila Recicla’.

Es importante tener en cuenta que gran parte de la actividadde reciclaje es parte del servicio de aseo y saneamiento básico “Fueron 14 municipios que presentaron grandes resultados, el objetivo es  fortalecer e incluir otros que estan manejando temas en manejo de residuos sólidos , formalización , capacitación , concientización y ser articulador en la comercialización con las entidades ncionales”, destacó Cristian Camilo Bravo, gerente de Aguas del Huila.

Trabajo con comunidades en educación ambiental

Diferentes organizaciones del Huila realizan un proceso de educación ambiental junto a los recicladores , la cual tiene como proposito impartir conciencia y compromiso de acciones hacia el medio ambiente.

“Somos del gremio recuperador y es bueno que se forme una red de apoyo para fortalecer todas las estrategias de estas pequeñas empresas. Fortalecer el crecmiento y desarrollo” gerente de Recuperadora Alape, Helena Torres.

“Que bueno que en este gobierno se esté trabajando en pro de esta red departamental para el acompañamiento a nuestros recicladores” Asociación de recuperadores de San Agustín, Julieth Galíndez.

“El pensado es seguir trabajando por nuestro medio ambiente y seguir reciclando por la vida” Asociación de recuperadores de Paicol, Diego Penagos.

“Es una propuesta sostenible y educativa, es la mejor propuesta que tiene el gobernador, Luis Enrique Dussán López en temas de reciclaje para todo el departamento” recuperadora de Villavieja.