Aguas del Huila entregó canecas a los suscriptores de Aseo en el Municipio de Colombia, con el propósito de fortalecer el programa Huila sin Basuras, que se implementó a partir del mes de febrero del presente año.
Con gran satisfacción Aguas del Huila, como operador y administrador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, logró implementar la Selección en la Fuente en el Municipio de Colombia. Un propósito ambiental que además disminuye en gran medida el impacto económico que genera llevar estos residuos hasta el municipio de Neiva, ubicada a 87 kilómetros de distancia.
En total se entregaron 650 canecas casa a casa de cada uno de los suscriptores del servicio de Aseo, logrando así incluir un municipio más al programa departamental Huila sin Basuras. Es de resaltar que este proyecto se realiza con recursos propios de la Entidad, pero fue fundamental la colaboración brindada por la Alcaldía, que desde un comienzo mostró gran interés por sacar adelante este proyecto.
De otra parte, es necesario resaltar la actitud favorable de la comunidad en general de esta localidad, quien ha visto con buenos ojos el desarrollo y la implementación del programa. Los residuos sólidos se recogían anteriormente dos veces por semana, pero a partir del mes de febrero se incrementó a tres días: dos veces se recoge material orgánico y una vez inorgánico.
Finalmente se destaca el apoyo de la asociación ambiental del municipio de Colombia, ASOAMBIENTALCO, que capacitó y acompañó a los suscriptores en los primeros viajes de recolección, explicándoles la manera correcta de separar los residuos y la importancia de realizar selección en la fuente. Esta asociación venía siendo capacitada desde el año 2010 por el SENA en los procesos de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.