Al menos unas 22 familias resultarán beneficiadas con la construcción del sistema de alcantarillado en la vereda La Reforma, proyecto socializado recientemente por Aguas del Huila ESP en la capilla de esta zona rural del municipio de Paicol.
La obra se constituye en aporte fundamental y deja a la vista otro nuevo beneficio del Plan Departamental de Aguas -PDA- en el Huila, pues el dinero con el que será ejecutada proviene de la administradora de los recursos del mismo: el consorcio FIA.
Al conocer el proyecto la comunidad expresó su satisfacción, pues tras muchos años de espera, este anhelo, que mejorará notoriamente su calidad de vida, se hará realidad en pocos meses.
Actualmente la alternativa para el tratamiento de los residuos sólidos en el lugar es la utilización de pozos sépticos, que aunque eficientes, no son totalmente amigables con el medio ambiente y en ocasiones pueden amenazar la salubridad de las personas, especialmente de niños.
La iniciativa fue presentada a los beneficiarios y a los representantes de la junta de acción comunal por Aguas del Huila ESP como ejecutor del proyecto y con la asistencia del secretario de Planeación de la localidad.
Allí mismo fue conformada la veeduría ciudadana, encargada de hacer seguimiento a la materialización del proyecto, integrada por: María Gema Cabrera Tierradentro, Ramón Cerquera Rodríguez y Emperatriz Cerquera Sarria.
Por recomendación de la comunidad, se eligió también la Junta Administradora del Alcantarillado, conformada así:
Ricaurte Rojas Cabrera Presidente
María Gema Cabrera Vicepresidenta
Carmen Cerquera Rodríguez Tesorera
María Stella Serrano Secretaria
Inés Rodríguez Cabrera Vocal
Emperatriz Cerquera Sarria Fiscal
El contratista encargado de materializar el proyecto es el ingeniero Mario Alejandro Murillo González, quien anticipó que para ello será necesario contratar trabajadores de la región, un beneficio adicional para la comunidad. La interventoría estará a cargo de la ingeniera Maricela Roa Girón.