Nuevo aire al Plan de Aguas

El equipo que impulsa el PDA en el Huila trabaja en el ajuste de los planes maestros de El Pencil (La Argentina), Naranjal (Timaná), La Ulloa (Rivera) y Rionegro (Íquira).

Cuatro municipios serán los beneficiarios de la reactivación del Plan Departamental de Aguas del Huila. El programa operativo de inversiones supera los $4.700 millones y serán invertidos en los planes maestros de acueducto y alcantarillado de Rivera, Baraya, El Agrado y El Pital.

John Jairo Trujillo, gerente de Aguas del Huila, destacó que sin cumplir tres meses en el cargo se consiguió viabilizar las nuevas obras del Plan, cuya ejecución sólo había conseguido cobijar en principio a cuatro poblaciones (Colombia, Tarqui, Santa María y Paicol), dejando a la expectativa a los demás municipios y comunidades huilenses que han invertido recursos.

“Como se recordará, los PDA son una estrategia nacional iniciada hace casi cuatro años para construir acueductos y alcantarillados en todo el país. El Huila era uno de los departamentos con más atrasos en el desarrollo. Por eso, hemos puesto todo el empeño en destrabar el cumplimiento, con el apoyo del Viceministerio de Vivienda”, agregó.

El funcionario destacó que hay $55.000 millones en caja en el encargo fiduciario FIA (Financiamiento de Inversiones en Aguas), que administra los recursos de los PDA en todo el país, cuyos recursos corresponden a proyectos por realizarse en el Huila.

Llamado urgente

El Gerente de Aguas del Huila hizo un llamado a los alcaldes de las localidades en las que todavía no despega el programa para que colaboren con la gestión predial. “Que colaboren en conseguir con prontitud la titulación de los lotes donde se contempla construir las obras de infraestructura y gestionen con las comunidades la servidumbre por donde pasarán las líneas de conducción”.

Anotó que es el comienzo para la reactivación del Plan. “Tenemos pendientes 28 municipios en los cuales ejecutar los planes maestros de acueducto y alcantarillado en los cascos urbanos. El mensaje que queremos transmitir al departamento es que ahora sí vamos en serio con las obras”.

Igualmente se trabaja en ajustar los planes maestros de diversos centros poblados de las áreas rurales del departamento, como El Pencil en La Argentina; Naranjal en Timaná; La Ulloa en Rivera; y Rionegro en Íquira, entre otros.

“El propósito de Aguas del Huila y del gobernador Carlos Mauricio Iriarte es que antes de finalizar diciembre estén todos los planes considerados viabilizados y en proceso de ejecución, para beneficio de todas las comunidades que los requieren con urgencia. Para que tengan garantías totales de servicios públicos como los agua potable y saneamiento básico”, concluyó John Jairo Trujillo.

Fuente. DiarioDelHuila.com

GOBERNACIÓN DEL HUILA