Aguas del Huila ESP capacitó como multiplicadores del uso eficiente y adecuado del agua potable a los representantes de más de mil familias de 10 veredas del centro poblado de Belén, en el municipio de La Plata.
La capacitación, según explicaron funcionarios de la entidad, tiene como fin garantizar la sostenibilidad en el tiempo del servicio de acueducto que beneficia a 1.060 familias de ese sector del occidente huilense.
Dentro de los temas tratados en la reunión, llevada a cabo en la concha acústica de Belén, se profundizó sobre el conocimiento del agua como elemento vital, la importancia de las fuentes naturales, las condiciones que la preservan y las que inciden en su agotamiento, así como la necesidad de manejarla adecuadamente para favorecer la salud y el bienestar de las personas.
En tanto, sobre el componente de que el Agua Potable es Para Todos, se enfatizó particularmente en la necesidad de que los beneficiarios del acueducto realicen jornadas de reforestación que incluya a los menores para enseñarles a amar el medio ambiente y defenderlo de quienes lo atacan a través de la deforestación, lo queman o lo contaminan.
En el mismo evento se les instó a los asistentes reflexionar sobre los usos inadecuados de las fuentes de agua y los problemas ambientales y sanitarios que se generan al contaminarlas.
En materia de residuos sólidos, los asistentes al evento recibieron conocimientos sobre la necesidad de clasificar desde sus mismas casas los residuos sólidos e incluso que puedan utilizarlos como abono. También se les indicó algunas soluciones técnicas para el manejo y disposición de las aguas servidas, las excretas o materia fecal, entre otros temas tratados.
Finalmente, se les recomendó a los beneficiarios de este acueducto regional realizar jornadas de
revisión de fugas en los diferentes puntos de sacrificio de animales, limpieza en los parques de los sectores aledaños a sus viviendas, reforestación de los sitios comunitarios cercanos y selección en la fuente en sus viviendas y empresas.