Compartir en redes sociales

El Gobierno “Huila Crece” a través de Aguas del Huila, y la Alcaldía de Garzón, completaron el pliego de requisitos que exige el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a fin de iniciar el convenio para la construcción de la PTAR.

En una reunión celebrada en el despacho del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, las entidades territoriales firmaron el contrato de interventoría externa para los estudios y diseños del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR para Garzón.

 “Aguas del Huila ha venido realizando toda la gestión técnica de éste proyecto, y nos habían hecho un último requerimiento, que consistía en la interventoría externa a los estudios y diseños; en el día de hoy hemos firmado el contrato de la interventoría. De manera que eso permite que el Ministerio realice el comité de aprobación durante ésta misma semana, para que antes de un mes podamos contar ya con el convenio que permita la realización de la obra”, explicó el gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta.
La obra que tiene un costo de $21.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $12.700 millones, la Gobernación del Huila $1.600 millones, el municipio $3.000 millones y la CAM la suma de $4.496 millones.

La PTAR para la Capital Diocesana del Huila tendrá una PTAR que comprende la construcción de un espacio de tratamiento preliminar, tanque de succión, estación de bombeo, 3 filtros percoladores, 3 sedimentadores, cámara de recirculación, estación de bombeo de lodos, 3 digestores de lodos, 6 lechos de secado, lavador de gas, emisario final, 6 cámaras de inspección, la adecuación del lote, la vía de acceso, el cerramiento, caseta de vigilancia, edificio administración, edificio de almacén, cuarto eléctrico y redes internas, con lo que se podrá hacer el tratamiento del 100% de las aguas residuales del casco urbano del municipio de Garzón, mejorando la calidad del agua de las quebradas Garzón, Aguazul y por consiguiente las aguas del río Magdalena.

Por lo tanto, para Leonardo Valenzuela, alcalde de Garzón, la PTAR es una obra importante para toda la región “Se verán beneficiados no solamente los 97 mil habitantes que tiene nuestro municipio, sino todos los municipios rivereños al río Magdalena, porque en la medida en que hagamos éste tipo de obras, vamos a descontaminar el rio madre de Colombia, el Rio Magdalena”.

En consecuencia, es satisfactorio para la Administración Departamental, dar a conocer esta noticia, porque luego de un trabajo articulado, se van obteniendo los resultados esperados y con ellos el avance en esta importante obra de saneamiento básico, que supone un logro más para todos los huilenses.